La cara del Alpamayo

En 1966 se decidiò en Munich que la montaña màs hermosa del mundo era el Alpamayo. Sus màs de 5.900 metros destacan en la Cordillera Blanca (Perù) por su cara nevada, escarpada y misteriosa que se alza majestuosa y llena de esa magia evocadora de las bellezas que hacen daño.

Esta reina de la belleza ha matado con sus laderas heladas a personas de aquì y de allà , alpinistas que osaron atravesar sus encantos sin guìa; sin unos ojos capaces de entender sus cambios, su inquietante orografìa.

Desde la dècada de los 60 han cambiado muchas cosas y como en las canciones màs tristes el tiempo se ha llevado implacable lo màs bello.

El Alpamayo pierde su nieve, su lozanìa, su natural belleza se derrite año tras año por culpa de la poluciòn, la contaminaciòn, los gases de efecto invernadero que, paradojas de la vida, emiten personas a miles de kilòmetros de sus faldas.

Paìses y gobernantes de paìses que, presumiblemente, nunca se emocionaron contemplando la tarde caer sobre sus nieves. Nieves que fueron perpetuas, nieves que ahora son perennes.

¿Què les pasarà a los nevados si dejan de tener nieve?

Pues que dejaràn de ser nevados.

¿Què les pasarà a los pueblos que reciban el agua de esos hielos?

Pues que dejaràn de ser pueblos

¿Que les pasarà a las personas que dejen de emocionarse y temblar de respeto ante la naturaleza, ante el ùnico planeta que tenemos?

Que dejaràn de ser personas. ¿O acaso ya le perdimos el respeto?

En ese caso estamos perdidas.

La gente del Callejòn de Huaylas se sigue quitando el sombrerito de lana ante la Pachamama y le devuelven con respeto lo que ella les presta. Entonces si hay esperanza; podemos seguir el camino.

Mientras el Alpamayo peine sus largos cabellos de nieve, mientras los caballos sigan pastando salvajes por estas pampas, trotando por estos valles, silbando el viento gèlido sobre los lagos verde turquesa… Seguirà existiendo la belleza.

Emi e Iñaki 2011 (Ruta de la Santa Cruz)

Para leer mas sobre esto…. aqui

Anuncios

Acerca de Emi Arias

Periodista. Master en televisión por RTVE. Experta en Información internacional y Master en Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Esta entrada fue publicada en Leyendas, Perú y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La cara del Alpamayo

  1. esther dijo:

    Verdades como templos….que razon tienes cariño,y que esa belleza perdure por los siglos de los siglos,os mando un abrazo enorme,yo seguire aqui leyendo y disfrutando de vuestro blog…..cuidaroooooooooos.

  2. MarioV dijo:

    Me dijo mi guía cuando estuve allí, que el nevado Pastoruri ha perdido el 40% de su superficie, con lo que esto conlleva, desaparición de las lagunas, sequía en la sierra y en la costa.
    El cambio climático allí y la destrucción de las montañas por las minas son brutales.
    Las montañas lloran, pero aún no es tarde.

    Que bonita labor estaís haciendo con los niños de Lima, es emocionate.

    Un beso para los dos.

    Cuidaros mucho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s