Si la tierra tiembla…

Bajando a HuarazTodavía los màs jòvenes hablan de aquel dìa. Todavìa hay casas que esperan ser reconstruìdas. Todavìa hay heridas abiertas por aquì a la hora de hablar sobre aquella tarde de mayo de 1970.

La tierra temblò fuerte y se lo tragò todo, Miles de personas perdieron la vida en Huaraz, esta ciudad de edificios bajos que custodia el Callejòn de Huaylas. Ademàs, otras miles de personas se quedaron en la calle, sin nada; niñas y niños huèrfanos lloraban sin rumbo y una herida se abriò en el corazòn de la montaña.

A Yungay habìa llegado el circo. Los niños y las niñas subieron cerca del cementerio a soñar con esos animales jamàs vistos y esos señores de caras pintadas que llamaban payasos. Su curiosidad infantil salvò sus vidas.

Despuès del temblor llegò el alubiòn de agua lanzado desde los nevados a màs de 300 kilòmetros por hora. Se lo llevò todo. 20.000 personas murieron en Yungay. De los 300 supervivientes, la mayorìa eran niños que habìan subido a disfrutar del circo. Todos fueron adoptados por familias extranjeras.

Entre el cielo y la tierra. Huaraz

En total, 50.000 personas perdieron la vida en el sismo de màs de 7 grados en la escala de Richter, personas que descansan en los abarrotados cementerios de estas montañas.

“Hubo un temblor, ¿lo sintieron?”

“No” Nosotros no notamos los 4 grados del sismo que hace menos de una semana sacudiò levemente la ciudad.

Las mujeres y los hombres de Yungay y Huaraz si. En la memoria quedò registrado ese quiebro en el estòmago llamado miedo que se siente cuando la tierra se enfada y tiembla.

Emi e Iñaki

Anuncios

Acerca de Emi Arias

Periodista. Master en televisión por RTVE. Experta en Información internacional y Master en Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Esta entrada fue publicada en Perú y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s