Endesa versus Patagonia

Lago General Carrera / Chile

Lago General Carrera / Chile

La Patagonia chilena es un refugio de tranquilos lagos y altos árboles. La carretera Austral es la arteria que nos lleva al corazón de este paraíso. Esta ruta se extiende como una alfombra de ripio tranquila por la que pasa apenas un coche cada 20 minutos. Cada pueblo está separado del siguiente por unas cuatro o cinco horas y, cuando llegas, encuentras espacios adormecidos, casas de tejas de madera de colores donde se calientan con estufas y hacen tartas de frutas, herencia de la colonia alemana.

El conservadurismo, el catolicismo y la tranquilidad se respiran en este mundo donde la gente vive de forma humilde y muy despacio.

Algunos hospedajes, algunas cabañas de madera, la pesca y la cría de algunos animales son su día a día. El turismo aquí no es ni mucho menos masivo. Las comunicaciones son difíciles y el transporte público cuenta con poca frecuencia. Además no es un país barato y el autostop o un vehículo propio son las opciones para recorrer la zona.

La región de Aysen nos recibió a lomos de una camioneta con la parte de atrás de madera. A un lado, el Lago General Carrera. Al otro, se ve imponente el campo de hielo Norte, una de las extensiones de hielo más grandes del planeta. Imposible hablar sobre meteorologia o fútbol ante todo aquello.

Pero las tartas de fresa, la pesca en el río Baker y los paseos a caballos tienen los días contados porque Endesa ha fijado sus ojos en la guapa del baile, en la Patagonia. Un inmenso cartel de propaganda de Hidroaysen, sobrenombre adoptado por Endesa para no asustar y parecer local, afea el camino intentando colar que las represas que planean construir van a ser el futuro y el progreso de Aysen.

Pocos metros más adelante otro cartel rechaza las represas. Aysen está en lucha y está dividida. El gobierno de Piñera ya ha apretado la mano de Endesa en un pacto por lo que ellos entienden es “el crecimiento de Aysen y el futuro de Chile”.

Las personas que habitan Aysen, y las que entienden este lugar como otro pulmón del planeta, entienden que llenar de represas la Patagonia es convertirla en una gran hidroeléctrica y destrozar el ecosistema donde habitan miles de animales y plantas, romper el equilibrio de esta belleza irrepetible.

La suerte no está echada porque existe un grupo amplio y organizado de personas que denuncian ese modelo de desarrollo y de crecimiento a base de muerte. Hay un grupo de personas que creen en otro futuro para esta tierra, un futuro diferente al que ha planeado Endesa.

Mientras la Patagonia se levanta y lucha, el gobierno está mas que convencido de que el progreso es primo hermano de la destruccion de la naturaleza. Crecer para perder. Consumir y consumir sin otras alternativas.

Bandera chilena en la bahía de Puñihuil

Bandera chilena en la bahía de Puñihuil

A algunos kilometros de alli se asoma al Pacífico el archipielago de Chiloé. Allí, los pingüinos llegan a la bahía de Puñihuil a cambiar de piel, a criar y a comer. Sus amigas las ballenas visitan estas costas una vez al año para tener a sus ballenatos. Es parte de su viaje incansable a través de la vida. Una vida salvaje en perfecto equilibrio que ahora esta en peligro. Las ballenas llegan a escasas millas de las arenas de Mar Brava. Allí, en esa inmensa playa casi perfecta, Endesa planea una nueva planta para producir energía. Esta vez seran paneles eólicos. Esta vez sera con otro sobrebombre.

Magallanes y Humboldts

Magallanes y Humboldts

Su impacto ambiental puede suponer el equivalente a un siniestro total automovilístico pero aplicado a la naturaleza.   Las aves migratorias, que llegan a estas rocas en enormes nubes de hermosas alas, cambiarán de rumbo. Las ballenas se irán ahuyentadas por las vibraciones y el ruido y, los pingüinos ya no tendran comida. Lo dicen personas que saben de esto y lo dice el sentido común.

Y hay más consecuencias. Las comunidades de Huilliches, pueblo originario de Chiloé, minoría que sobrevive a los azotes de la globalizacion y al olvido y rechazo institucional, perderán sus tierras, su casa desde hace siglos.

Mar Brava

Mar Brava

Por eso, Ancud está dividida. Chiloé está dividida.

“Claro, no queremos la planta pero queremos progreso”, admite un guía de ecoturismo.

“Ya, pero podemos tener paneles solares o consumir menos, que el gobierno nos ayude con los paneles solares…”, protesta un hombre que mira fijamente la playa Mar Brava.

Y dejan la conversacion para mirar al mar. Esperan señales.

En Chiloé dicen que por las noches aparece una mujer desnuda que baila frente al mar. Es la Pincoya qe se mueve al ritmo que toca el Pincoy, su pareja. Cuando esta mujer se mueve mirando al mar,éste traerá riquezas y el mar será bueno con los chilotes. Cuando la pincoya da la espalda al mar, se avecinan malos tiempos.

La Patagonia y Chiloé se dividen y también se organizan y luchan. Endesa, aunque se viste de seda, sigue siendo Endesa y se disfraza de progreso, de futuro.

Los Huilliches esperan el baile de la Pincoya… esperando que esta vez no le de la espalda al mar… porque vendran tiempos oscuros… porque las playas se poblaran de gigantes con aspas… porque el mar se vaciara de vida … y se apagará el baile de la Pincoya.

Solo

Solo

Emi

Las ballenas opinan

Las ballenas opinan

Anuncios

Acerca de Emi Arias

Periodista. Master en televisión por RTVE. Experta en Información internacional y Master en Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Esta entrada fue publicada en Chile, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Endesa versus Patagonia

  1. Bede dijo:

    No podia dejar tu pagina sin antes dejarte saber que disfrute mucho la informacion en ella.

  2. Excelente artículo, me gusta pasar el rato leyendo un buen post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s