Cafés con piernas o sin ellas

Estamos en uno de esos Free Tours tan modernos en Santiago de Chile. La joven guía se para en la puerta de una gran cafetería ubicada a pocos metros de La Moneda. Es el Café Haití, uno de los más conocidos de la ciudad. “Es un café con piernas”, nos cuenta. 

“Los hombres acuden a estos lugares para relajarse tras sus estresantes días en las grandes empresas que hacen prosperar a Chile”.

Toma ya. Muerta me quedo.

Estos denominados “Cafés con piernas” se distinguen de los demás por su atractivo de reemplazar cantineros y mozos por mujeres semi-desnudas o, en algunos casos, simplemente ligeras de ropa. En uno de estos cafés, El Barón Rojo, existía la costumbre de “el minuto rojo” donde las trabajadoras se desnudaban por un minuto. 

Ni que decir tiene que solo acuden hombres, la mayoría trajeados de la zona de negocios de Santiago, y no hay mesas para sentarse. De ahí lo de “con piernas”. Cuanta originalidad.

Sirven café y eso distrae a la conservadora élite chilena, que acepta de buen grado la existencia de un lugar donde los hombres van a descargar frasecitas (o lo que sea) intensas sobre chicas que intentan pagarse la universidad con las apetitosas propinas de los parroquianos.

La doble moral está de suerte. Lo que no se llama por su nombre es como si no existiese y mientras tomen café y sea de día… mientras lleguen a cenar a casa con sus mujercitas … ¿qué más da?

Cuando los vidrios de los cafés se oscurecen, se colocan mesas y las chicas ya están prácticamente desnudan hemos cambiado de escenario: estamos ya en los “Cafés sin piernas”. Las mesas dicen que son para ocultar las erecciones del personal.

Eso sí, sirven café. Son cafeterías. No vaya usted a pensar cualquier cosa que aquí somos muy decentes.

En esta versión algo “hard” del “café con piernas” tienen espacios oscuros reservados para que las jóvenes intimen con los clientes. Pero que quede claro que en Chile la prostitución es ilegal. De hecho, no existe…

Estos cafés son un ejemplo de la hipocresía reinante en una de las sociedades más conservadoras y católicas de América Latina. Más del 80% de la sociedad chilena se declara católica y el resto son protestantes o evangélicos.

Lejos del debate de la prostitución aquí lo que se plantea es otra cuestión: las relaciones de poder subyacentes en la sociedad chilena, la doble moral imperante, el machismo y, además, el miedo a hablar de sexo y a llamar a las cosas por su nombre.

Un grupo de mujeres quiso darle respuesta a este tipo de establecimientos abriendo un Café con Piernas para mujeres.

Fracasó estrepitosamente.

Un café con leche por favor…

¿Con piernas o sin piernas?

Mejor sin sexismo, sin machismo, sin prejuicios ni dobles discursos.

Al pan, pan y al vino, como locas.

Emi*

Anuncios

Acerca de Emi Arias

Periodista. Master en televisión por RTVE. Experta en Información internacional y Master en Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Esta entrada fue publicada en Chile, Movimientos sociales, Mujeres, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cafés con piernas o sin ellas

  1. Charo Pérez dijo:

    ¡Qué tarde he llegado a vuestro blog…! Me enteré el domingo en una comida en casa de tus aitas, Iñaki, por cierto buenísima!!! Y ahora estoy enganchada a los relatos de Emi, que tiene una manera tan bonita de contar… y voy a seguir así hasta que consiga ponerme al día…

    Gracias Emi e Iñaki por compartir vuestra aventura, por hacernos llegar las historias propias y las de los que habéis encontrado en el camino hasta sentirlas casi, casi… nuestras. Me he emocionado con algunas de las narraciones. Emi, tienes un modo de narrar precioso y que engancha, te felicito de verdad. Saber escribir bien es algo que envidio (y eso lo saben muy bien los que me conocen). Por eso te puedes fiar de mi piropo. Aunque no te conozco personalmente, ya eres muy cercana para mi…

    Un abrazo enorme para ambos. Cuidaros mucho y seguir escribiendo… ¡Mil gracias!

    Charo

  2. ESTHER dijo:

    Y no le falta razon a Charo escribes que parece que uno este alli ,se quedan cortos los relatos ,que ganas de teneros aqui para escucharlos en directo……besosssss a los dos

  3. leidy .girardo dijo:

    que puedo hacer para formar parte del equipó de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s