Con fundamento…

Hace un año escribí un reportaje para Pikara Magazine sobre las mujeres en Haití y su papel en la reconstrucción. Hace una semana recibí la noticia: el reportaje había sido premiado con un accésit del Premio Manuel Castillo de divulgación sobre Cooperación y Paz. Como estoy a horas de avión, mis padres fueron ayer en mi nombre y mi padre leyó un texto que le envié y que copio aquí…

“Gracias al jurado por fijarse en este reportaje. Gracias al Patronato Sud Nord de la Universidad de Valencia por convocar este premio que nos da fuerzas para seguir escribiendo.

Vivimos en un planeta injusto pero aún hay hueco para la esperanza. Sabemos que no es una cuestión de desabastecimiento… La clave está en la distribución cada vez mas desigual, también aquí en España, donde cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. En esta ecuación macabra pierden las personas. Perdemos todos y todas.

Lo que estamos viviendo no es justo. Simplemente no es justo.

En momentos de crisis parece que podemos prescindir de los derechos, como si fueran privilegios regalados y no conquistas de años de esfuerzo…La sanidad, la educación, los derechos laborales, civiles, sociales y culturales… están en peligro. La cooperación, en este escenario, desaparece de los presupuestos directamente… Igual que nuestros derechos, la cooperación no es un lujo en momentos de bonanza económica, es nuestra responsabilidad o quedará en nuestras conciencias para siempre y la historia será dura con occidente.

Quiero dedicar unas palabras a las mujeres haitianas que, con su lucha, su esfuerzo y su trabajo crean vida y tejen paz. Haití sigue siendo hoy el país más pobre de América Latina. No les olvidemos.

Quiero recordar también a cada una de las mujeres muertas  por la violencia machista  aquí y en el resto del mundo.

Mi mención a los y las paradas, que desesperan en las colas día tras día mientras las ventas de artículos de lujo siguen ascendiendo.

Me acuerdo también de quién ha perdido su casa, de quién no llega a fin de mes. Mi apoyo y mi respeto. Mi compromiso y mi lucha.

A los y las emigrantes de aquí y de allá, que con sus huellas y su esfuerzo escriben la historia. A quién nunca llegó y descansa en el fondo del mar en el estrecho, a quién llegó a las costas de Canarias buscando algo mejor y solo encontró un CIE, cárceles que deben desaparecer…

Y ya termino. A la revista Pikara Magazine, por su esfuerzo diario por dar voz al camino hacia la igualdad y a todas las feministas.

A mis padres, Andrés y Maribel, a mi hermano Asier, a mis abuelos, y toda mi familia que con su trabajo y su humanidad me han enseñado el significado de la solidaridad, la justicia, y la honestidad. Os quiero.

Y a mi abuela Bienvenida, que estará en alguna parte esperando a que lleguemos…. Ella me enseñó  a sufrir los dolores ajenos como propios, a atarme los cordones, escuchó mis primeras redacciones en el colegio y creyó en mí… ella que siempre me decía… “hay que hacer las cosas con fundamento”… pues eso abueli, por un mundo “con fundamento”.  Gracias”

En realidad parece demasiado agradecimiento por un premio chiquito, por algo casi anecdótico… Pero os aseguro que en tiempos tan inciertos, da energía, alegría y ganas de seguir apostando al caballo cojo.

Emi*

 

 

Acerca de Emi Arias

Periodista. Master en televisión por RTVE. Experta en Información internacional y Master en Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Esta entrada fue publicada en Movimientos sociales, Mujeres y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Con fundamento…

  1. Roxana dijo:

    A seguir, Emi; a seguir. Mira que eres agradecida. Recuerdo a mi madre, con raíces lejanas canarias, diciéndome lo mismo que tu abueli a ti.

  2. Silvia González Palacios dijo:

    A seguir poniendo tu grano de arena para que este desierto de injusticias en contra de las mujeres algún día sea mas igualitario, como mujer, me siento representada en cada una y elogio tu buen hacer y que nunca bajes los brazos!!
    Silvia

  3. Lorena dijo:

    Enhorabuena por el premio Emily¡¡ Todos los reconocimientos son un gran estímulo para seguir haciendo cosas… y sin ellos también debemos seguir.
    Un abrazo¡

  4. Maribel dijo:

    Emi nos hemos emocionado ,llorado y alegrado tanto con tu premio como por tus palabras te queremos, sigue asi hija un besos tus papas.

  5. ESTHER dijo:

    Emi enhorabuena por ese merecido premio,yo me siento muy orgullosa de ti….adelante con ese maravilloso trabajo que estas realizando que ojala llegue lejos,me he conmovido una vez mas al leer tus palabras,palabras que me hacen sentirme muy importante por haver contribuido de alguna manera a, que hayas aprendido el significado de la honestidad la justicia y la solidaridad,importante por ser parte de tus mujeres a eas que respetas cuidas y quiers tanto y sobre todo por ser tu tia Agata,se te quiere y mucho.Un abrazo.

Responder

