Inventario

Llegó el día de la despedida. Nos vamos querida América Latina. Querido Perú.

Hemos viajado en autobús, barco, canoa, mototaxi, bicicleta, peke-peke, camión, jeep, moto, caminando y hasta en la pala de una excavadora. Hemos recorrido miles de kilómetros atravesando la Panamericana, la sierra, la selva alta, la selva baja, desiertos de sal, desiertos de arena, la pampa, la Patagonia, la Ruta 40, la Ruta Austral, ciudades interminables que palpitan, islas de silencio, lagos azul turquesa, montañas que arañan el cielo, gargantas qe se queman al sol…

América Latina nos abrió las puertas como lo hicieron Elisabeth, Gelsys, Maga, Adrián, Roxanna, Camila, Lucía, Diego, Romá, Carla… América Latina nos recogió cuando estábamos en una cuneta esperando la buena suerte. Ahí estaban Jorge y Anastassia.

Llegaron desde el otro lado para acompañarnos en la ruta Argi y Edu; con sus canciones improvisadas, sus risas y su embutido. Jone apareció en Buenos Aires; la imprescindible, la amiga, la prima, la compañera de viaje.

América Latina nos dejó abrazar una parte de la historia de los barcos llenos de sueños en algún lugar de Argentina.

América nos subió al cerro, con Charito de la mano, y allí se quedó una parte de nosotros esperando el regreso. Allí siguen sus manitas pintando el futuro.

América Latina nos ha dado tanto que siempre estaremos pendientes de su latido, de sus venas abiertas, de sus llamadas, de sus selvas, sus pampas, sus costas, sus justicias y sus injusticias…

No vinimos a cambiar el mundo pero si a hacer “cosas chiquitas” porque como dice Galeano “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Llega la hora y nos vamos.

Han pasado decenas de ruedas, decenas de personas, con sus triunfos y sus tragedias, con sus vidas comunes. Han pasado siete meses y miles de kilómetros. Volvemos a casa. Seguimos viaje.

Ruta:

Madrid- Lima-Trujillo-Huanchaco-Puerto Chicama-Huaraz-Ruta de la Santa Cruz-Lima-Ica-Chincha-Pisco-Lima-Cusco-Chinchero-Ollantaytambo-Aguascalientes-Machu Picchu- Lima-Arequipa-Cañón del Colca-Cabanaconde-Puno-Amantaní-Taquile-Copacabana-La Paz-Coroico-Oruro-Potosí-Sucre-Uyuni-Villazón-La Quiaca-Humauaca-Tilcara-Jujuy- Córdoba-Las Rosas-Bueno Aires-Colonia de Sacramento-Buenos Aires-Bariloche-El Bolsón-El Chaltén-Calafate-Los Antiguos-Chile Chico- Cochrane-Puerto Guadal-Coyahique-Puerto Cisnes-Puyuhuapi-La Junta-Futaleufú-Esquel-Trevelín-El Bolsón-Bariloche-Puerto Montt-Castro-Ancud (Isla grande de Chiloé)-Santiago de Chile-Valparaíso-Viña del Mar-La Serena-Antofagasta-Iquique-Arica-Tacna-Ica-La Huacachina-Lima-Pucallpa-Santa Teresita-San Francisco de Yarinacocha-Lima-Amsterdam – Madrid

Emi e Iñaki

Anuncios

Acerca de Emi Arias

Periodista. Master en televisión por RTVE. Experta en Información internacional y Master en Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Inventario

  1. Ana Alegria dijo:

    Ha sido maravilloso seguirte en este blog. Espero que nos sigas regalando tu sensibilidad y tu ingenio.
    Gracias a los dos. Vuestra generosidad me deja asombrada. No cambieis nunca.
    Ana Alegria de Perualde.

  2. NATI FUENTES dijo:

    Cuántas cosas vais a dejar, pero cuanto os traéis con vosotros y cuanto nos habéis hecho compartir esas rutas. Que tengáis buen regreso, que os esperamos con muchas ganas.

  3. Roxana dijo:

    Me pregunto cómo, viniendo de donde se viene, se puede haber pasado por un sitio llamado Futaleufú. Y luego, mira tú, después de todo y sin que a nadie se le mueva un pelo, hasta se dan el lujo de volver vía Amsterdam. Grandes que son los dos! Besazos; saben donde dejan casa.

  4. Charo Pérez dijo:

    Pues cómo no, para la despedida y con ese inventario, me habéis vuelto a sacar alguna lagrimita. Porque os conozco, a ti Emi a través de este blog que he seguido, a Iñaki y Argi, mis colegas de migrañas y solidarios, a Edu y a mi niña Jone… ¡Qué ganas de veros de vuelta vuestros aitas, familia y amigos…! ¡Que bien que estéis de vuelta pero con un equipaje mucho mayor que el que os llevasteis! ¡Fijaros si sois grandes que hasta el Athletic le ha ganado hoy mismo al Manchester United como homenaje a vosotros! Emi, qué quieres, si es que en Bilbao somos así, y si no se lo preguntas a Edu.

    Un abrazo enorme para los dos y feliz viaje de regreso.

  5. Amalia Redondo de Miguel dijo:

    Ha sido un placer leerte y ver las preciosas fotos. Para los que nos quedamos acá pero somos de allá siempre es una alegría.

    ¡Feliz viaje!

  6. ESTHER dijo:

    Estamos esperando con los brazos abiertos……despues de tantisima aventura tanto trabajo y tantas vivencias , despues de seguir este fantastico blog ,mañana mismo podre abrazaros …..estoy ansiosa de que me conteis ,buen viaje de regreso a casa. a los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s